EDEMA MACULAR

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Es la acumulación de líquido en la mácula (zona de visión más fina, que se encuentra en la región posterior del ojo)

Causas: Diabetes (daño en vasos sanguíneos de la retina), Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Tracción vitreomacular (cuando el vítreo no se desprende por completo de la región macular, en el proceso de envejecimiento normal de este), Oclusiones Venosas de Retina (por obstrucción de los vasos), Procesos inflamatorios del ojo (uveítis), procedimientos quirúrgicos (aunque infrecuente, la cirugía de catarata y glaucoma pueden producir acumulación de líquido en la región macular), padecimientos genéticos/hereditarios (Retinosis Pigmentaria), Tumores oculares.

Síntomas: Visión borrosa, Visión ondulada, Dificultad para leer, Baja Visual, Disminución en la percepción del contraste de los coloresde Retina (por obstrucción de los vasos), Procesos inflamatorios del ojo (uveítis), procedimientos quirúrgicos (aunque infrecuente, la cirugía de catarata y glaucoma pueden producir acumulación de líquido en la región macular), padecimientos genéticos/hereditarios (Retinosis Pigmentaria), Tumores oculares.

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila. Además de estudios complementarios como Angiografía con Fluoresceína, Tomografía de Coherencia Óptica.

Tratamiento: Manejo de la causa del edema macular, la fuga y la inflamación

OCLUSIÓN VENOSA DE LA RETINA

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es? Es la oclusión de la vena central de la retina (Oclusión de Vena Central de la Retina) o de sus ramas (Oclusión de rama Venosa de Retina), producida por enfermedades que produzcan un estrechamiento de la luz de los vasos, depósitos de colesterol, fibrina y/o calcio

Factores de Riesgo: Hipertensión Arterial Sistémica, Diabetes, Glaucoma, Arterioesclerosis, Tabaquismo, Enfermedades Inflamatorias de la Retina

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila. Además de estudios complementarios como Angiografía con Fluoresceína, Tomografía de Coherencia Óptica, además en personas menores de 40 años es necesario descartar enfermedades que afecten la coagulación de la sangre, así como niveles de colesterol y azúcar en todos los pacientes

Tratamiento: El objetivo es mantener una visión estable, para lo cual se puede utilizar láser o inyecciones en los ojos.

GLAUCOMA

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es? Es la primera causa de perdida visual irreversible en pacientes mayores de 60 años. Es una enfermedad que daña el nervio óptico (el cual es el conjunto de fibras nerviosas provenientes de la retina, que nos ayudan a proyectar las señales en la corteza cerebral). En términos generales se produce por aumento de la presión dentro del ojo, sin embargo, existen glaucomas en donde la presión se mantiene dentro de rangos normales.

Factores de Riesgo: Personas mayores de 60 años, Familiares de Personas con Glaucoma, Personas con alta miopía o hipermetropía, personas que utilizan medicamentos esteroideos, personas con presión ocular elevada, personas con corneas delgadas en el centro, personas con antecedentes de traumatismos oculares

Síntomas: En la forma más común, muchos pacientes pueden mantenerse sin síntomas hasta que la perdida de las fibras nerviosas del nervio óptico es muy avanzado. Puede existir perdida o baja de la visión.

Evaluación: Realizar evaluaciones periódicas de acuerdo a los factores de riesgo y edad de cada paciente.

Diagnostico: En la consulta con su oftalmólogo siempre se tomará la presión de los ojos mediante un tonómetro, se realizara una valoración de la parte posterior del ojo para ver las características del nervio óptico, en caso de sospecha se solicitaran estudios Campimetría (Valorar si existe perdida del campo visual), Gonioscopia (nos permite ver las estructuras del ángulo para diferenciar los diferentes tipos de Glaucoma, Grosor corneal (paquimetría), Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

Tratamiento: El daño que sufre el nervio óptico es permanente, por lo cual es recomendable acudir periódicamente al oftalmólogo, para el manejo existen pautas médicas (gotas) y quirúrgicas (láser, cirugía filtrante), dependiendo de la gravedad y progresión (avance) de la enfermedad

AGUJERO MACULAR

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Es una ruptura o desgarro de la mácula (zona de visión central y más fina)

Factores de Riesgo: Edad es el factor de riesgo más importante, ya que con la edad, el vítreo se desprende de la retina, pudiendo quedar unido en la mácula produciendo una tracción, produciendo un desgarro a este nivel, Traumatismos oculares, Enfermedades inflamatorias de la retina.

Síntomas: Afecta la visión central, los objetos de pueden ver borrosos, ondulados o distorsionados, a medida que avanza la enfermedad de puede observar una mancha negra en el centro (escotoma), la visión periférica (lateral) se encuentra conservada.

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila, se solicitarán estudios como, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).

Tratamiento: Dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad, siendo la vitrectomía el procedimiento quirúrgico de elección en la actualidad.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Ocurre en personas que padecen de Diabetes, los niveles altos de azúcar (glicemia), producen daño en las estructuras de soporte y en la pared de los vasos sanguíneos de la retina, produciendo fuga de liquido, hemorragias (sangrado), proliferación fibrovascular, infartos, formación de nuevos vasos y desprendimiento de retina en sus estadios finales, así como edema macular (ver sección de edema macular).

Factores de Riesgo: Duración de la enfermedad (el riesgo de padecer retinopatía diabética aumenta con los años), Hipertensión Arterial Sistémica, Niveles de azúcar (glicemia), Niveles de grasa en sangre (colesterol, triglicéridos), Daño Renal.

Síntomas: Pacientes pueden estar sin síntomas o con perdida de la visión (ceguera), dependiendo del estadio de la enfermedad. Algunos síntomas comunes son: aumento de moscas volantes, visión borrosa, visión que cambia de borrosa a clara, manchas en el campo de visión

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila, se solicitarán estudios como, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Angiografía con Fluoresceína.

Seguimiento: Existen guías estandarizadas a nivel mundial dependiendo del estadio (gravedad) de la enfermedad, por lo que médico le indicara cual es el seguimiento más apropiado para su caso. Se recomienda realizar la primera valoración para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 al momento del diagnostico de la enfermedad y para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 a los 5 años del diagnostico de la enfermedad.

Tratamiento: Existen guías estandarizadas a nivel mundial dependiendo del estadio (gravedad) de la enfermedad, por lo que médico le indicara cual es el tratamiento más apropiado para su caso. Es importante tener un adecuado control metabólico.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Es la separación de la retina (recubre la parte posterior del ojo y convierte los rayos que llegan hacia ella en impulsos eléctricos que viajan por las fibras nerviosas del nervio óptico) en su porción posterior (separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina), se puede producir por desgarros (más común), por tracción (segunda en frecuencia) y por exudados (acumulación de líquido) por tumores o inflamación. La separación produce acumulación de líquido por debajo de la retina.

Factores de Riesgo: Miopía Alta, cirugía ocular previa (catarata, glaucoma), traumatismo ocular, desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo, familiares con antecedente de desprendimiento de retina, lesiones en la retina que pueden predisponer a un desprendimiento.

Síntomas: Ver luces (flashazos) ocasionales, ver muchas moscas volantes (manchas, líneas o telarañas), baja visual, sombra en la región periférica (lateral), ver una cortina que cubre parte de campo de visión.

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila, fotografías de fondo de ojo.

Tratamiento: El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico

RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Es una enfermedad de la retina inmadura posterior al nacimiento, debido a que no se completó la vascularización de la retina, la cual afecta a los bebés prematuros. Por lo cual se generan vasos anormales en la retina, pudiendo provocar problemas graves en la visión e incluso la ceguera

Factores de Riesgo: Recién nacido de 34 SDG (semanas de gestación o menos), peso al nacer menor o igual de 1750 gramos, necesidad de oxigeno en estancia en el hospital, infecciones al nacimiento, sexo masculino, deficiencia de vitamina E, problemas para respirar al nacimiento (necesidad de medicamentos y/u oxígeno), transfusiones de sangre, estancia en cuidados intensivos neonatales

Tratamiento: De acuerdo con las guías que se encuentran disponibles y el estadio (gravedad de la enfermedad), el paciente puede requerir desde solo vigilancia, hasta cirugía en caso más graves, de acuerdo con la gravedad se realizara la vigilancia del paciente.

Complicaciones: Estrabismo (ojos desviados), Miopía (error refractivo), Glaucoma (aumento en la presión del ojo y daño en el nervio óptico), Ambliopía (ojo perezoso), desprendimiento de retina. Es importante realizar una valoración exhaustiva y detallada a estos pacientes, ya que su manejo oportuno y adecuado puede mejorar el pronostico visual y brindar una mejor calidad de vida.

CATARATA

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: La catarata es la opacidad del lente natura del ojo (cristalino), el cual se encarga de refractar los rayos de luz que ingresan a nuestro ojo y nos permiten una adecuada visión. La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo. El cristalino debe de ser transparente para una adecuada visión. Las cataratas comúnmente se presentan en pacientes mayores de 60 años debido a que sus proteínas comienzan a desintegrarse.

Tipos de cataratas: Nacimiento (congénitas), Senil (por la edad), Metabólicas, Inducidas por medicamentos, Traumática.

Factores que aumentan posibilidad de desarrollar catarata a una edad más temprana: Diabetes Mellitus, tomas corticoesteroides, traumatismos oculares, cirugía de retina o glaucoma, inflamación de las estructuras oculares (uveítis), Radiación en cabeza o cuello (Radioterapia), Distrofia Miotónica Congénita, Traumatismos oculares.

Síntomas: Visión borrosa, baja visual, visión doble, mucha sensibilidad a la luz, mala visión nocturna, ver los colores brillantes con menor intensidad o de una coloración amarillenta. Es importante resaltar que la sintomatología va a variar dependiendo del tipo y la localización en el lente natural del ojo (cristalino) de la opacidad

Diagnostico: Valorar agudeza visual, se realiza valoración oftalmológica en lámpara de hendidura y para realizar una exploración detallada del cristalino es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila.

Tratamiento: en la actualidad el tratamiento de elección es la cirugía por facoemulsificación (ultrasonido) con implante de un lente dentro del ojo, no existe tratamiento médico (gotas, pastillas, pomadas) que nos ayude a eliminar las cataratas.

CONJUNTIVITIS

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: es conocida como ojo rojo (sin embargo, existen otras causas de ojo rojo), por lo cual no usaremos ese término. La conjuntiva es una membrana transparente que se encuentra cubriendo la esclerótica (capa blanca del ojo) y en la parte interna de los parpados. Definimos conjuntivitis como una inflamación de esa membrana elástica transparente, la cual puede ser producida por virus (más común), bacterias, alergia, medicamentos tópicos (gotas).

Síntomas: sensación de cuerpo extraño (que trae basura o arena) en el ojo, ojo rojo, ardor en los ojos, comezón en los ojos, ojos llorosos, blefaroedema (parpados hinchados), visión borrosa o nublada, sensibilidad a la luz. Dependiendo de lo que este causando la inflamación será el tipo de secreción que se pueda observar en el borde de los parpados, pudiendo llegar a ser tan abundante que nos impida la apertura de los parpados por las costras que se pueden formar conjuntivitis como una inflamación de esa membrana elástica transparente, la cual puede ser producida por virus (más común), bacterias, alergia, medicamentos tópicos (gotas).

Diagnostico: se realiza una valoración oftalmológica completa en consultorio en lámpara de hendidura

Tratamiento: Va dirigido a la causa (bacteriana, viral, alérgica), se recomienda evitar tocar los ojos, aseo de manos, usar compresas en los parpados evitando usar la misma compresa para ambos ojos.

UVEÍTIS

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: Es una inflamación de la capa intermedia del ojo llamada úvea (compuesta por el iris, cuerpo ciliar y coroides). En esta capa del ojo existen muchos vasos sanguíneos que nutren el ojo, por lo que puede producir un daño permanente en el ojo.

Tipos:
• Uveítis anterior (más común)
• Uveítis intermedia
• Uveítis posterior
• Panuveítis: todas las capas se encuentran afectadas

Factores de riesgo: fumadores, infecciones previas (herpes, sífilis, toxoplasmosis, enfermedad de Lyme), enfermedades inflamatorias sistémicas (Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso, Artritis Idiopática Juvenil, Espondiloartrosis), lesión ocular previa, etc.

Síntomas: enrojecimiento del ojo con o sin dolor, visión borrosa y en ocasiones baja visual, mucha sensibilidad a la luz (fotofobia), aparición de flotadores o moscas volantes.

Diagnostico: se realizará una exploración oftalmológica completa, en ocasiones serán necesarias pruebas complementarias para descartar alguna enfermedad que pueda estar causando la inflamación de esta capa intermedia del ojo.

Tratamiento: en general el manejo se inicia con gotas para disminuir la inflamación, sin embargo en ocasiones se tendrán que dar medicamentos por vía oral o incuso inyecciones alrededor del ojo (periocular) para disminuir la inflamación. Muy importante comunicarse con su oftalmólogo si presenta alguno de los síntomas para evitar complicaciones a largo plazo.

PTERIGIÓN

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: el pterigión, también conocido como “carnosidad”, es un crecimiento de vasos y tejido fibroso desde la capa transparente y elástica (conjuntiva), hacia la porción más anterior y que tiene el mayor poder refractivo de nuestro ojo (córnea).

Factores de riesgo: Exposición a luz ultravioleta, exposición a polvo y viento.

Síntomas: sensación de basura, enrojecimiento, ardor en los ojos, visión borrosa.

Diagnostico: se realizará una evolución oftalmológica completa.

Tratamiento: de acuerdo con el tamaño y la sintomatología que experimente el paciente, el manejo puede ser desde conservador con gotas lubricantes o hasta quirúrgico para retirar el pterigión.

Prevención: uso de lentes con protección UV, protección del polvo y el viento y mantener ojos lubricados.

OJO SECO

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: La lagrima esta compuesta por 3 capas: una capa grasosa, una acuosa y otra mucosa, cada una de ellas tiene una función. La capa grasosa evita que la lagrima se evapore rápidamente y es producida por unas glándulas que se encuentran en los parpados. La capa acuosa, se encarga de lavar las partículas de deshecho y es producida principalmente por la glándula lagrimal. La capa mucosa, es la que permite la adhesión de la lagrima, así como su correcta distribución en la superficie del ojo, es producida en la conjuntiva (capa transparente y elástica que se encuentra por delante de la capa blanquecina). Si existen algún desbalance en alguna de las capas de la lagrima, se producirá un ojo seco.

Factores de riesgo: enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso, síndrome de Sjögren, blefaritis (inflamación y/o infección de los parpados), Entropión (parpados hacia dentro), Ectropión (parpados hacia afuera), actividades que reducen el parpadeo (leer, ver televisión o computadora por mucho tiempo), cirugía refractiva, uso de lentes de contacto por tiempo prolongado, medicamentos (diuréticos, terapia de sustitución hormonal, medicamentos para problemas del corazón, antihistamínicos, medicamentos para ansiedad y antidepresivos, medicamentos para el reflujo gastroesofágico.

Síntomas: ardor y sensación de basura en los ojos, visión borrosa que mejora con el parpadeo, ojos rojos o irritados, lagrimeo.

Diagnostico: se realizará un examen oftalmológico completo desde parpados, hasta superficie ocular, se pueden realizar pruebas con colorantes o tirillas.

Tratamiento: se debe tratar la causa, seguido de uso de lubricantes en primera instancia, en ocasiones en los casos más graves es necesario tratamiento quirúrgico.

DEFECTOS DE REFRACCIÓN

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: son aquellas patologías en la que el ojo no refleja (refracta) la luz adecuadamente, por lo que la luz no se enfoca en el lugar correcto y las imágenes no son claras

Tipos:
• Miopía: objetos cercanos se ven con claridad, mientras los objetos distantes se ven borrosos
• Hipermetropía: objetos cercanos se ven borrosos, mientras los objetos distantes se ven con claridad
• Astigmatismo: la curvatura corneal o del cristalino (lente natural del ojo) son imperfectas, lo que produce que los rayos de luz se refracten de manera anormal en la retina

Factores de riesgo:
• Miopía: es hereditario y suele estabilizarse a los 20-40 años, sin embargo, también se puede producir en adultos
• Hipermetropía: es de carácter hereditario, los niños en su mayoría son hipermétropes y con el crecimiento del ojo, disminuye la hipermetropía
• Astigmatismo: es una condición que se presenta desde el nacimiento, sin embargo, se puede producir por cirugías, traumatismos o enfermedades de la superficie ocular

Diagnostico: se realizará un examen oftalmológico completo, utilizando diferentes aparatos para valorar agudeza visual, realizando pruebas con lentes y en ocasiones será necesario hacer una refracción con la pupila dilatada, especialmente en niños.

Tratamiento: corrección del defecto refractivo mediante lentes de armazón, lentes de contacto, o en casos seleccionados con cirugía refractiva (ver sección de cirugía refractiva)

CORIORRETINOPATÍA SEROSA CENTRAL

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: ocurre cuando se acumula líquido por debajo de la retina. El líquido se filtra de la coroides (tejido muy vascularizado que se encuentra por debajo de la retina), a través del Epitelio Pigmentario de la Retina (tejido que se encarga de del transporte de nutrientes hacia la retina, absorción de la luz, secreción de factores de crecimiento) y si no funciona como debería se acumula líquido por debajo de él.

Factores de Riesgo: uso de esteroides, hombres de 30-50 años, estrés, infección por Helicobacter pylori, trastorno del sueño, personalidad de tipo A (competitivo y agresivo), hipertensión arterial.

Síntomas: visión central atenuada o borrosa, objetos pueden aparecer más pequeños y lejanos, al ver un objeto blanco se puede ver más opaco, líneas rectas pueden aparecer dobladas, irregulares, se puede observar una mancha negra en el centro.

Diagnostico: Para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila. Además de estudios complementarios como Angiografía con Fluoresceína, Tomografía de Coherencia Óptica.

Tratamiento: la mayoría de las veces suele desaparecer en 1-3 meses, sin embargo es necesario un control estrecho con su oftalmólogo, ya que hasta el 50% de los pacientes puede tener recurrencia y puede producirse una perdida visual permanente

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

ENFERMEDADES TRATADAS

¿Qué es?: es un problema de retina, concretamente de la región macular, la cual es la zona de visión mas fina, central y de mas detalles, es muy común y es una de las principales causas de perdida visual en pacientes mayores de 50 años

Tipos:
• Degeneración macular relacionada con la edad seca: 80% de los pacientes con diagnostico de degeneración macular relacionada con la edad tienen esta variante, se produce por adelgazamiento de partes de la retina y por consiguiente acumulación de depósitos amarillentos (drusas), que varían en tamaño.
• Degeneración macular relacionada con la edad húmeda: menos común pero más grave, en este tipo, se producen vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, produciendo exudación lo cual lleva a la formación de cicatrices.

Factores de riesgo: consumo de dieta alta en grasas saturadas, sobrepeso, tabaquismo, mayor de 50 años, hipertensión arterial, antecedentes familiares de degeneración macular relacionada con la edad.ación de depósitos amarillentos (drusas), que varían en tamaño.
• Degeneración macular relacionada con la edad húmeda: menos común pero más grave, en este tipo, se producen vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, produciendo exudación lo cual lleva a la formación de cicatrices.

Síntomas: perdida de la visión central, de los detalles finos tanto de cerca como de lejos, líneas distorsionadas o dobladas.

Diagnostico:  Evaluación con cartilla de Amsler, fotografías de fondo de ojo, para realizar una exploración detallada de la región macular es necesario aplicar unas gotas para dilatar (hacer más grande) la pupila. Además de estudios complementarios como Angiografía con Fluoresceína, Tomografía de Coherencia Óptica.

Tratamiento: no existe un tratamiento en la actualidad para la degeneración macular relacionada con la edad seca, algunas personas se pueden beneficiar con la toma de suplementos alimenticios que contengan, Vitamina C, Vitamina E, Luteína, Zeaxantina, Zinc, Cobre. En cuanto a la degeneración macular relacionada con la edad húmeda pueden requerir inyecciones, o láser en casos seleccionados.